Académico de la U. de Santiago investiga significación histórica de estaciones de trenes de la Región de Coquimbo

El proyecto Fondart de la línea patrimonio cultural plantea documentar, sistematizar y difundir la relevancia de la red norte ferroviaria que, como esfuerzo nacional, se trazó a fines del siglo XIX transformándose en un puente entre las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama con el resto del territorio nacional.

Con el objetivo de relevar la importancia y significación histórica de las estaciones y recintos de la red ferroviaria de la actual región de Coquimbo, un experimentado equipo de investigadores dirigidos por el académico de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, Dr. Sergio González, dio inicio a la investigación del Proyecto Fondart “Memorial de Ferrocarriles del Norte Verde: Historia y Catastro de las Estaciones y Recintos Ferroviarios de la IV región de Coquimbo”.
 
En palabras del investigador patrimonial, este trabajo se presentará como un libro de gran formato y para recabar la información usarán técnicas de relato historiográfico de los trazados ferroviarios, junto a la recopilación, datación y contextualización de imágenes fotográficas históricas,  junto a mapas, planos y textos explicativos de las estaciones, que constituyen parte significativa de la memoria ferroviaria del país. 
 
“Esta investigación  busca rescatar la cultura ferroviaria de la Región de Coquimbo y se conecta con mis trabajos anteriores que justamente generaron un memorial del pasado y presente de esta experiencia en Chile”, explicó el doctor González.
 
El trabajo es realizado por un equipo de expertos en iconografía ferroviaria y fotografía histórica, en donde destaca la participación del investigador Pablo Moraga Feliú,  y los fotógrafos especializados en temas ferroviarios Derek Hayland y Luigi Loria, quienes mapearán los 80 recintos ferroviarios de la Región de Coquimbo. 
 
La edición fotográfica y la generación de los productos del proyecto estarán a cargo de Hernán Venegas Ramírez, reconocido editor de libros ferroviarios. “Con este equipo entregaremos una obra que será parte de la colección que estamos haciendo en nuestra editorial, además de un memorial de los recintos de las estaciones de la región, un set de postales con fotografías históricas y la realización de un audiovisual de 12 minutos con la historia del ferrocarril en esta zona”, comentó el académico.  
 
Antes de esta experiencia, el Dr. Sergio González, ha desarrollado investigaciones de la cultura ferroviaria de las Región de Los Ríos y Metropolitana, llevando adelante una pesquisa de carácter histórico y de la imaginería.
 
Coquimbo, puente para la integración
 
Consultado por qué eligió trabajar con la cuarta región, el académico respondió “porque fue muy importante desde el punto de vista histórico del siglo XIX para generar la integración de los territorios y la continuidad de la conectividad hacia las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lo que la transforma en una región puente para lograr la integración cultural, política y social del país”, señaló.
 
Además agregó que esta zona es la antesala de lo que es el Desierto de Atacama y cumplió un rol fundamental en lo que fue la expedición ferroviaria hacia las regiones salitreras del norte grande. “Tuvo una misión muy importante en lo que fue la economía agrícola y minera de abastecimiento hacia el norte grande y por lo tanto la conectividad a través del ferrocarril fue fundamental para su integración económica y general del territorio nacional”, sostuvo el académico.
 
En los más de 120 años que tiene el ferrocarril en esta zona se conformó una red constituida por estaciones y paraderos de trenes en los diversos trazados que cubrían su territorio. “De igual modo, existieron importantes enclaves industriales ferroviarios como las maestranzas de Ovalle y Coquimbo, además de la edificación de puentes y viaductos que son obras significativas para la ingeniería”, detalló el doctor González. 
 
A la fecha no existe un compendio que reúna esta iconografía y su traza histórica que explique, contextualice e interprete el desarrollo de la red ferroviaria regional, lo que realza la realización de esta interesante investigación. 
 

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