Encuentro Conecta FING se consolida como puente de vinculación entre academia y empresa

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ingeniería y el vicedecanato de I+D y Postgrado, organiza este encuentro que cumple con el objetivo de congregar a la academia con empresas relevantes de distintos sectores productivos. Durante toda una jornada, se produjeron exitosas reuniones para buscar nuevos proyectos y futuras postulaciones a fondos.

Una de las necesidades declaradas para transformar las matrices productivas del país, es acelerar la relación entre academia e industria. Desde hace unos años, entidades como Corfo, ANID y los Hubs tecnológicos, han trabajado para fomentar esta relación, en la que las universidades juegan un rol preponderante al ser las generadoras del conocimiento. 

Comprendiendo su rol en este ecosistema, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile decidió trabajar por esta vinculación creando Conecta FING, un espacio que, en su tercera versión, se consolida como una herramienta necesaria para el cuerpo académico, que aprovechó la instancia para recoger necesidades y presentar sus soluciones tecnológicas.

En esta ocasión, Conecta FING invitó a 21 líderes del sector productivo. Fueron 26 académicas y académicos presentes, además de representantes de organismos públicos como Corfo e Inapi, lo cual permitió una jornada basada en la colaboración mutua, el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades. También es relevante destacar la asistencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Usach, Dra. Ana María Fernández, de los vicedecanos de investigación de las facultades de Ciencias Médicas y Humanidades y de 3 profesionales de la Dirección de Gestión Tecnológica del Plantel, indicador del interés que generan estas instancias y cómo otras unidades pueden adaptarlas a sus propias realidades.

La actividad partió con dos exposiciones de Corfo. La primera fue “La ruta de la Innovación: Ciencia y Empresa”, por parte de Matías Caamaño, coordinador de Desarrollo Estratégico de la entidad y que llegó en representación de Jocelyn Olivari, gerente de Innovación. A continuación, se presentó la charla “Actualización y Beneficios de la Ley de Incentivo Tributario”, de Paulina Vergara, ejecutiva de la Ley de Incentivo Tributario de Corfo. 

Finalmente, la vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses, tomó la palabra para destacar los buenos resultados obtenidos en las adjudicaciones a concursos, relevando los desarrollos tecnológicos que está generando la Facultad de Ingeniería y los apoyos que dispone para estos logros. 

La Dra. Mahn también presentó el nuevo doctorado en Innovación Tecnológica para Ingeniería de la Facultad, el cual verá la luz en 2025. “Va a durar 3 años, que es una novedad importante, y ha tomado en cuenta los nuevos criterios de acreditación que establece la CNA para postgrados tecnológicos, pensados en quienes ya trabajan en las industrias", explicó.

Casi 60 reuniones de vinculación

Tras el primer bloque, se llevaron a cabo una serie de reuniones privadas entre las empresas y el cuerpo académico, las que superaron en número a la edición anterior. Cada encuentro fue estudiado por el equipo del Vicedecanato tomando como base las tecnologías existentes, su grado de madurez y las necesidades expresadas por las instituciones.

Para el Dr. Enrique Espina, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, estos encuentros deben continuar. “Necesitamos apoyo en este tipo de vinculaciones porque nuestro rol es generar la tecnología y muchas veces no tenemos el tiempo para salir a buscar estas asociaciones, lo que es fundamental para la validación de la tecnología y generar nuevos proyectos. Estamos agradecidos”. Por su parte, Alejandro Zeballos, Country Learning & Talent Development en SoftServe Chile, agregó que la empresa está buscando el trabajo conjunto con instituciones educativas “para descubrir oportunidades que permitan acercar el mundo de la academia y sus desarrollos tecnológicos, a la sociedad. Por eso estas instancias son muy valiosas para conocer de primera fuente las tecnologías”.

Para la Dra. Andrea Mahn, anfitriona del encuentro, este cumplió con las expectativas. “Conecta FING es un espacio que diseñamos durante la pandemia y que realizamos virtualmente y, ahora, ya lo hemos hecho presencial para agilizar reuniones entre los académicos con empresas interesadas en desarrollar I+D. Estamos presentando nuestros desarrollos más avanzados y la interacción se basó en la evaluación de potenciales nuevos proyectos y transferencia”, sostuvo.

Fotografía