El Instituto Europeo de Membranas, de la Universidad de Montpellier, en Francia; la Universidad de Cantabria, en Santander, España; el Zuckerberg Institute for Water Research, de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, serán las instituciones que aportarán investigadores a la “Red de colaboración internacional para la investigación de tratamientos avanzados aplicables a aguas grises para su reúso doméstico, en el contexto de crisis hídrica global”.
Esta red colaborativa surge en el marco del “concurso de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación”, que fue lanzado por la ANID y adjudicado por el equipo liderado por el Dr. Ricardo Abejón, como investigador responsable, y la Dra. Camila Brugos, en el rol de co-investigadora responsable, ambos integrantes del Proyecto Greywater Reuse (GWR), liderado por la Usach.
“Esta red va a permitir integrar todas las capacidades de las distintas instituciones, nacionales e internacionales, y así poder buscar sinergias que nos faciliten desarrollar distintas opciones tecnológicas para el tratamiento y el reúso de agua, y tener también la oportunidad de formar capital humano por medio de pasantías, intercambios y un seminario de difusión”, sostiene el Dr. Ricardo Abejón, subdirector del Proyecto Greywater Reuse (GWR), que integra a investigadores de tres universidades chilenas: Usach, UNAB y U. del Bío-Bío.
Según destaca el académico, a través de esta red “esperamos afianzar lazos con expertos en tecnologías de tratamiento de aguas y en análisis de ciclos de vida y generación de indicadores ambientales. Además, nos interesa contar con especialistas en reutilización de aguas grises que provienen de países que ya están en plena crisis hídrica y están aplicando tecnologías de reutilización, como es el caso de Israel”.
De expertos en membranas a análisis de ciclo de vida
“Integrar las capacidades de los diferentes participantes de la red para generar la sinergia que contribuya al incremento del conocimiento científico-tecnológico y la formación de capital humano, como agente de cambio frente al escenario climático e hídrico actual”, es uno de los objetivos de esta vinculación, de la que se esperan importantes aportes a las tecnologías propuestas por el Proyecto GWR, en sus distintos ámbitos.
Para concretar la colaboración, se buscaron investigadores con los que ya ha habido vinculación previa y cuyos aportes científicos son de alto valor para el Proyecto GWR. “Está considerado, por ejemplo, el Dr. José Sánchez Marcano, del Instituto Europeo de Membranas de Montpellier en Francia, quien ha investigado intensivamente en tecnologías de membrana, que son fundamentales para obtener agua purificada. El Dr. Sánchez ha desarrollado modelos matemáticos para su representación durante años, lo que sin duda va a generar sinergias con los avances en membranas que ha tenido nuestro equipo. Hay experiencias previas de pasantías de estudiantes de postgrado en los laboratorios del Dr. Sánchez y 19 artículos científicos publicados en conjunto con el Dr. Julio Romero –investigador Usach– en el desarrollo de membranas para diferentes aplicaciones industriales”, detalla el Dr. Ricardo Abejón.
Agrega que “está también el Dr. Amit Gross, quien es el director del Zuckerberg Institute for Water Research, en Israel, desde donde lleva a cabo investigaciones sobre tratamiento y reutilización de aguas grises, campo en el que es un verdadero experto a nivel mundial”, a quien se suma el Dr. Rubén Aldaco, de la Universidad de Cantabria en España, quien “es director y coordinador de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida y miembro de la Red Iberoamericana de Análisis de Ciclo de Vida, con participación en la Life Cycle Intiative del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP)”.
Finalmente, desde la Pontificia Universidad Católica del Perú, se integra a la red el Dr. Ian Vázquez Rowe, quien es experto en el área de economía circular, análisis de ciclo de vida y de indicadores como huella hídrica y de carbono en diferentes aplicaciones. “Esto permitiría integrar este análisis en los procesos de tratamiento y reutilización de aguas grises domésticas y la evaluación de impactos a través de la generación de indicadores”, concluye el Dr. Abejón.
Sobre el Proyecto GWR
El proyecto Greywater Reuse plantea reusar aguas grises domiciliarias (que representan cerca del 65% de las aguas eliminadas desde los hogares) en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas. La iniciativa es financiada por el Proyecto Anillo de ANID.
Para probar la tecnología del proyecto, se construyó una casa piloto de 60 m2 en el Parque Tecnológico CTEC, de Corfo, ubicado en Laguna Carén.
El equipo científico está compuesto por siete investigadores de las universidades de Santiago (5), Andrés Bello (1) y del Bío-Bío (1).
Más información en http://www.proyectoaguasgrises.usach.cl