Con nuevo sitio web y realización de cuenta pública asumió directiva Afusach 2024-2026

Ante un colmado Salón de Honor, la asociación consagrada en la defensa de los intereses del funcionariado de nuestra Universidad, realizó su ceremonia de asunción. Entre los compromisos presentados adquiridos destacó una mesa directiva con enfoque de género, el lanzamiento de una plataforma web y el seguir avanzando en la protección de los derechos de las y los trabajadores del Plantel.

Avanzando en la gran tarea de construir puentes de colaboración entre el funcionariado y el gobierno universitario, para cumplir con los principios misionales de nuestra Casa de Estudios, en un ambiente laboral caracterizado por los valores y la calidad de vida, asumió la nueva directiva de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach).

Presidieron la ceremonia el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, junto al presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Héctor Palma, acentuando el carácter democrático e institucional de este importante hito.

La mesa directiva quedó conformada por su presidente, Takuri Tapia Muñoz; la secretaria general, Carolina Cabrera Matus; el tesorero, Juan Carlos Alano Palavecino; y las y los directores Genaro Arriagada Plaza, Sandra Arredondo Rivera, Francisco Núñez Mella y Raquel Vásquez Llanca.

“Nuestra comunidad cuenta con una organización absolutamente comprometida con las y los trabajadores, que independiente de las visiones que ostentemos, apelamos a la determinación por el bien institucional, donde queremos lo mejor para la Universidad y su comunidad. Por una Usach y ex UTE sin discriminación, transparente y transformadora, la Afusach lo dice fuerte y claro: Sigamos avanzando por el bienestar de funcionarias y funcionarios democratizando nuestra universidad”, manifestó el presidente de la asociación.

En esta misma dirección, la secretaria general, Carolina Cabrera Matus, resaltó la elección en las que fueron elegidas tres mujeres, que darán una nueva perspectiva a este periodo de la asociación. “En esta etapa tendremos una mesa directiva mucho más equitativa en cuanto a género se refiere, lo que es muy importante, dado que se releva el enfoque feminista, pero también desde las diversidades, lo que finalmente será un impulso para posicionar el rol del funcionariado en su conjunto en la participación al interior de la universidad”, sostuvo la bibliotecaria documentalista.

La primera parte de la actividad, concluyó con la presentación de la banda Tornasol, que interpretó los clásicos de la música nacional: La Jardinera, de Violeta Parra y Qué lindo es ser voluntario, de Víctor Jara.

Cuenta pública Afusach

La Cuenta Pública resaltó sus actuales 1.551 asociadas (os) y el aumento en la participación electoral, pasando de un 33% a un 48% logrando superar la barrera de 700 funcionarias y funcionarios que ejercieron su derecho a voto.

Entre los avances y logros, se puso en relieve la visibilización del funcionariado en los procesos universitarios, el rol jugado en la actualización de la política de desarrollo de personas, la eliminación de los grados 22 y 23 y aumento de grado a las mayordomías –algo que fue posible gracias a la movilización de las y los trabajadores- y el reconocimiento a la trayectoria: ajuste al modelo, 58 años mujeres y 63 años varones, entre otros.

"En base a nuestro compromiso de modernizar la gestión de Afusach y facilitar la entrega constante de información a nuestras bases y a la comunidad en general, lanzamos hoy nuestra página web, donde podrán encontrar datos de importancia de la entidad, así como también de los convenios y beneficios, además de las labores que cumple la asociación. Esperamos sea una herramienta que contribuya a las gestiones de socias y socios con nuestra organización", enfatizó Takuri Tapia.

Entre los desafíos para este nuevo periodo, se mencionó la implementación del Estatuto Orgánico de la Universidad, los cuerpos de delegados, el avance hacia remuneraciones justas y equitativas, la coordinación con universidades estatales y el trabajo con agrupaciones externas.

“También, en nuestro proyecto queremos relevar la importancia de la cultura en el desarrollo de las personas de la Universidad de Santiago, para lo que realizaremos diferentes talleres artísticos, en los que se pretende incorporar a la familia, dando cuenta no solo del quehacer del funcionariado, sino que de su involucramiento con en este nuevo proceso que comenzamos”, concluyó Carolina Cabrera.