Académico implementará herramienta de realidad virtual para la comprensión de la economía circular

El Dr. Pavlo Santander, del Departamento de Ingeniería Industrial, propone un entorno virtual de planta de reciclaje, para que estudiantes experimenten procesos del área sin instalaciones físicas o visitas de campo.

En la actualidad se vuelve crucial que los ingenieros e ingenieras comprendan los procesos involucrados en el marco de una economía circular, porque este enfoque representa una transformación hacia modelos más sostenibles en la producción y consumo, los cuales son esenciales para el desarrollo futuro de industrias y sociedades.

En este contexto, el Dr. Pavlo Santander Tapia, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, se adjudicó recientemente un proyecto de innovación docente (PID) que va a contribuir al aprendizaje práctico de la economía circular en cursos de ingeniería industrial y otros relacionados.

“Queremos hacerlo mediante el desarrollo de una herramienta de apoyo, utilizando realidad virtual, que permita la interacción y comprensión de operaciones y procesos en el contexto de economía circular. Esta solución tiene varias ventajas/fortalezas: (1) flexibilidad para interactuar con procesos de reciclaje desde cualquier lugar, (2) costos reducidos al usar equipos de realidad virtual en vez de equipamiento físico para representar los procesos, y (3) mayor facilidad de planificación y aplicación de experiencias prácticas al realizar las experiencias en el aula”, explicó.

Agregó que, además, este entorno virtual facilitará el aprendizaje práctico de manera innovadora y económica, promoviendo una comprensión profunda de la economía circular.

El problema detectado radica en la falta de experiencias prácticas que refuercen los conocimientos teóricos. Aunque se pueden realizar visitas a empresas o simular procesos de laboratorio, estas actividades suelen ser costosas y difíciles de coordinar. Para resolver este problema, el proyecto del Dr. Santander propone un entorno virtual de planta de reciclaje, permitiendo al estudiantado experimentar procesos de economía circular sin instalaciones físicas o visitas de campo.

“La interacción del estudiantado con este entorno virtual permitirá, mediante una experiencia práctica, reforzar los conocimientos teóricos relacionados con economía circular (y potencialmente en otras áreas) adquiridos en aula. Si bien este proyecto se focaliza en economía circular, puede ser extendido a otras áreas relacionadas con la ingeniería”, añadió.

Fotografía