Ciencia Antártica: Equipo de investigadores estudia la adaptación de plantas al cambio climático

El Dr. Gustavo Zúñiga, de la Facultad de Química y Biología; Diego Salinas, bioquímico de la Usach y las investigadoras de la Universidad de Wollongong, Dra. Sharon Robinson y Dra. Melinda Wateman estudiarán cómo los musgos antárticos están respondiendo a las variaciones ambientales que afectan la región.

Securing Antarctica’s Environmental Future (SAEF) es un programa de investigación internacional e interdisciplinario financiado por el gobierno australiano que busca comprender en profundidad el impacto del cambio climático en los ecosistemas del continente blanco. 

Como parte de esta iniciativa, cada año investigadores e investigadoras se despliegan en Antártica para estudiar en terreno los cambios ambientales ocurridos en la región polar y analizar, en particular, cómo los musgos se adaptan a las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático, especialmente, relacionadas con el aumento de temperaturas y de radiación UV-B.

Para ello, el equipo de investigadores de la Usach compuesto por el Dr. Gustavo Zúñiga y el bioquímico Diego Salinas junto a las investigadoras australianas doctoras Sharon Robinson y Melinda Wateman se encuentran actualmente en Antártica con el propósito de analizar muestras de musgos que crecen en diferentes ambientes en la región de la península Antártica.

El trabajo en terreno, explica el investigador de la Facultad de Química y Biología, consistirá en medir variables ambientales como la temperatura del aire y suelo, humedad relativa, radiación UVB, entre otros datos, además de tomar muestras de musgos para realizar los diferentes análisis mencionados. Mientras que, los muestreos, se desarrollarán entre diversas posiciones en la región, entre ellos la Isla Decepción, Robert y Nelson para finalmente trabajar en la base Profesor Julio Escudero del Inach, ubicada en la Isla Rey Jorge.

“El objetivo es recolectar muestras de musgos con el propósito de realizar análisis moleculares, bioquímicos y determinación de la edad relativa de cada especie de musgo recolectada”, indicó el Dr. Zúñiga sobre la iniciativa “Impacto del cambio climático en la vegetación antártica” que cuenta con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno. 

“Los resultados que obtengamos nos permitirán determinar aquellos mecanismos que operan en las especies que crecen en ese ambiente”, comentó el Dr. Gustavo Zúñiga respecto al proyecto en el cual la Universidad de Santiago de Chile es el único plantel latinoamericano que forma parte junto al Instituto Antártico Chileno (Inach) y que reúne a universidades de Australia, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos y Australia. 

Los datos que recolecten los investigadores durante su estadía en la región les permitirán avanzar en el conocimiento de los musgos y los mecanismos con los que pueden sobrevivir en estas condiciones extremas, siendo relevante para el conocimiento de uno de los impactos del cambio climático que tiene en la región.

Fotografía
Categoría